Madre Tierra

Mangahurco se vistió de amarillo, con el florecimiento de los guayacanes

Por: Fernando Jaramillo Rosario

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El resplandor del sol y la brisa de la tarde Mangahurquense  se juntaron para acariciar las flores que poco a poco van cayendo al suelo, formando una alfombra amarilla  de increíble  espectáculo visual.

El florecimiento del guayacán (Tabebuia chrysantha-nombre científico) que tiene una medida de 15 a 30 m de altura y de 20 a 40 cm de diámetro, es el protagonista de la parroquia de Mangahurco en el cantón Zapotillo. El árbol anuncia las primeras lluvias de invierno  y su espectáculo solo dura entre cuatro y seis días.

Para Arnaldo Correa, morador del sector, este resplandor de color amarillo es la señal de la madre naturaleza hacia un nuevo cambio de clima en el bosque seco de la parroquia, “es como el amuleto de la suerte,  nos avisa la venida de otra estación,”.

El jueves 12 de enero, empezaron a brotar las primeras hojas. Los turistas pudieron conocer y deleitar este paisaje natural, que es una paradoja que en un ambiente árido se produzcan bellezas incomparables.

Cuidados

Osman Romero, presidente de la junta parroquial, recuerda que anteriormente se produjo una tala indiscriminada por parte de los moradores, pero actualmente indicó  lo contrario. “Como comunidad hemos logrado entender que hay que vivir en armonía con la naturaleza, hay que cuidarla y preservarla”.

El Ingeniero, miembro del grupo de Turismo Comunitario de la región, Edwin Sánchez indicó que próximamente en conjunto con organismos turísticos y de conservación del ambiente se declarará como bosque protector  a una superficie de 40.000 Hectáreas de Bosque y vegetación en la reserva denominada “Cerro Negro”

“Estamos retomando nuevas áreas de zonificación que es necesario actualizarlas, y dentro de las 40.000 Hectáreas esperamos que un 30 y 40 % sea guayacan junto con unas especies importantes de la región”

Los moradores de Mangahurco, cada día son mas consientes de su privilegiado bosque, es por eso que personas como, Jofre Guillermo Rueda, cantautor de la parroquia, hacen un llamado a la protección del mismo. “Desde ya te aclamamos como bosque protector, Bosque Seco, Cerro Negro, sus guayacanes en flor sus piscinas naturales y el turismo si señor” interpretó Rueda, con guitarra en mano.

Descripción.

Su corteza es fisurada de color pardo obscuro, fuste cilíndrico, copa amplia extendida e irregular. Hoja palmada compuesta, de 5 foliolos y de 6 a 12 cm de largo, el follaje es caducifolio y semitransparente. Flores llamativas de color amarillo vivo, que alcanzan 5 cm de largo. El fruto es una capsula de 20 a 30 cm de largo. Es una especie de crecimiento lento, forma fustes rectos, muy cortos y de sistema radicular amplio y superficial.

4 Respuestas a “Madre Tierra

  1. fascinante el milagro de la naturaleza……esta increible el paisaje y las fotos………….no hay experiencia mas bella que la de estar junto a la naturaleza y presenciar la verdadera belleza de la vida…bien mi amor te amo por el amor que le tienes a la vida y la forma como lo demuestras mediante el arte de tus palabras y fotografias

  2. excelente creacion, me encantaria ver de cerca aquello guau como para quedarse maravillado, espero tener esa oportunidad y gracias por compartirlo porque de esa manera podemos llegar a comprender lo importante que es amar y cuidar la naturaleza que existe en cada rinconcito de nuestro mundo, y felicitaciones por tu profesionalismo.

Gracias por comentar